HORIZONTES INSTITUCIONAL
Este componente pretende explicar el momento
que vive la institución, valorando positivamente, el estado en que se encuentran los procesos de
desarrollo del estudiante, los procesos pedagógicos, los procesos
organizacionales y administrativos.
Este documento también busca promover la apropiación social de
saberes, para centrarse en la tarea prioritaria de formar ciudadanos críticos,
democráticos y solidarios frente a los problemas y a sus posibles soluciones.
Para la elaboración de este documento se tiene en cuenta tres
aspectos: el análisis de la situación Institucional, enfoque del PEI y la razón
de ser de la institución.
1.
Análisis de la situación institucional: En esta fase se tuvo en
cuenta el contexto externo e interno y
filosofía institucional, estos aspectos permiten constatar las necesidades de
la Institución inmersa en el contexto.
2.
En el enfoque del PEI se tuvo en cuenta el lema de la
institución: “Cultura, vida y trabajo”,
enfatizando que éste se apropia reflejarse en los estudiantes por medio
de los valores como el aprecio, el respeto, la vida, la responsabilidad y el
compromiso.
3.
La razón de ser de la institución, se basa en los principios y
fundamentos para alcanzar la misión-visión y contribuir a la formación de hombres y mujeres con calidad
humana, capacidad de liderazgo y gestión.
Para asegurar la validez, confiabilidad y objetividad del
diagnóstico, se apoyó en la
documentación existente en el archivo
institucional, como son: evaluación
anual institucional, plan de mejoramiento institucional, plan de acción para
superar debilidades identificadas en visitas de supervisión, informes de
rendimiento académico, seguimiento y control de proyectos pedagógicos,
seguimiento y control de proyectos de servicio social estudiantil obligatorio,
programa de servicio a la comunidad, certificados de participación en los
diferentes aspectos de la vida social, proyección a la comunidad de los
diferentes estamentos, proyectos de bienestar estudiantil y mejoramiento de la
planta física, currículo, talento humano, recurso financiero, aportes de
profesionales egresados de la institución, desempeño de estudiantes en el
aspecto administrativo y social en el municipio, matriculas, mortalidad,
pruebas ICFES y pruebas saber, visión prospectiva de la comunidad con respecto
a la Institución Educativa y el Manual de Convivencia.
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